ARQUEOLOGÍAS APÓCRIFAS. 21

“La metódica elaboración de hrönir ha prestado servicios prodigiosos a los arqueólogos. Ha permitido interrogar y hasta modificar el pasado, que ahora no es menos plástico y menos dócil que el porvenir. […] Las cosas se duplican en Tlön; propenden asimismo a borrarse y a perder los detalles cuando los olvida la gente.”(J.L.Borges, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”)

Esta serie trabaja sobre la materia frágil de los recuerdos, sobre cómo fue un objeto y cómo lo recuerdan diferentes personas, agregando detalles y quitando otros. Recuerdos de cosas que nunca han sido vistas, olvidos de elementos recurrentes. Entre lo verdadero, lo falso, la copia, la fantasía y la percepción.

Estas piezas simulan vasos de culturas precolombinas, que eran utilizados en actos ceremoniales. Están construidas con plástico de botellas de Coca Cola, sus texturas y bajorelieves se asemejan a los repujados en piezas sagradas de orfebrería.

De la nobleza y maleabilidad del metal a la absurda resistencia del plástico. Reflexiono sobre la apariencia, los recuerdos, el uso de los materiales y su intervención en el medioambiente, la colonización en su más amplio sentido, lo matérico, lo inmaterial y lo simbólico.